miércoles, 25 de febrero de 2015

Los pilares del fútbol peruano

La evolución y/o modernización del fútbol peruano, o lo que es lo mismo, si se quiere recuperar el terreno perdido con respecto a otros países en el denominado deporte rey, pasa por una profunda reflexión de todos los estamentos implicados y por una serie de cambios sin los cuales, dará igual quien mande o quien no en la FPF, porque lo que se haga desde el máximo estamento del fútbol peruano quedará solamente en buenas intenciones.


Cuando llegué a Perú hace dos años, y ante la oportunidad que me brindaba la Academia Cantolao, me quité el buzo de Entrenador que traía de España (entrenaba un equipo sub19 y ya me encaminaba a entrenar en categorías superiores) y me puse nuevamente el buzo de FORMADOR. Unas veces incomprendido, otras criticado… pero he seguido firme en algo que necesita y mucho el fútbol peruano, formadores. En menores no hacen falta entrenadores, el entrenador trabaja con jugadores formados y el objetivo principal es ganar. El formador trabaja con niños/jóvenes que no están formados ni como futbolistas, ni como personas y hay que incidir en los dos campos: el futbolístico y el humano, como siempre digo sólo 1 de cada 1000 niños que juegan fútbol llegarán a ser profesionales, pero los 1000 son personas y debemos utilizar el fútbol como herramienta para crear buenos ciudadanos que sirvan a su sociedad y su país.

FORMACIÓN

El niño/joven peruano, por lo general, técnicamente es mejor que la mayoría de países latinoamericanos y europeos. Existe una muy buena técnica individual, pero la técnica colectiva (se abusa del individualismo) es casi nula, también existe dificultad en la toma de decisiones y falta de intensidad porque no se trabaja desde pequeños. Tienen la técnica y la escuela (en muchos casos) de jugar en la calle, algo que en la mayoría de países se ha perdido.

Si en el fútbol de menores se entrena para ganar (gran equivocación) terminan jugando los más grandes y fuertes, y para ese tipo de jugador (biotipo es la palabra que más  escucho aquí en Perú sobre los jugadores) el juego más simple para ganar es el directo, balones del arquero o los defensas a los delanteros y gol. Juegan jugadores aunque no hayan ido a entrenar (se comete el error de no enseñarles que deben esforzarse). Se gana pero no se forma.

Si en el fútbol de menores se entrena para formar (lo lógico), se realiza juego combinativo, jugando desde el arquero, con muchos toques y pasando el balón por todos los jugadores. El motivo es simple, para mejorar la técnica individual es necesario tener el balón en los pies (control, conducción, etc) y para mejorar la técnica colectiva es necesario asociarse con los compañeros mediante pases. Entrenando (rondos, espacios reducidos, juegos de posesión, etc…) y jugando así, se mejora más rápidamente que con cualquier otro sistema, y desde los 5-6 años se están trabajando también de forma secundaria principios tácticos (desmarques, presión, etc.) Juegan los que entrenan, es una forma de inculcarles el valor del esfuerzo y el trabajo.

Dirigir los partidos en menores como se dirigían hace 20 años es también contraproducente (gritando con desesperación, diciéndoles lo que tienen que hacer) se bloquea al jugador y no se fomenta la toma de decisiones. “¡Es que hay que enseñarle a jugar bajo presión!”. Hay que enseñarle a evadirse de lo que pasa fuera del terreno de juego, eso le hará jugar sin presión en menores y en mayores, y en cualquier profesión cuando uno trabaja sin presión se rinde más. El trabajo se hace en los entrenamientos, en los partidos el entrenador debe apoyar, animar, corregir de forma positiva y transmitir tranquilidad y confianza. Lo demás, simples espectáculos. Hay quienes dicen que los que dirigen así es porque son entrenadores que están en menores de forma circunstancial (peligroso), pero en primera división tampoco se dirige de esa forma. Repito, el trabajo se hace durante la semana, y siempre digo lo mismo cuando un entrenador le dice a un jugador: hazla tu, llévatelo, desdóblale… ¿no se da cuenta que está predisponiendo también al contrario?.

Se debería dar más importancia a estos aspectos en menores que al del biotipo que sólo debe tener real importancia en posiciones muy específicas, como arquero o backs y a partir de 16-17 años.

Modernizar los métodos de entrenamiento y de las asignaturas de los cursos de entrenadores.

Los directivos deberían también capacitarse, parece que en los clubes se busca demasiado hacer negocio para sacar dinero, y se deberían hacer las cosas bien. No es incompatible.

INSTALACIONES

Para una buena formación es necesaria buenas instalaciones y se carecen de ellas. Sin buenas canchas es difícil que haya buenos jugadores. Para ello sería  necesario que los clubes vean que es una inversión y no un gasto. Los  gobiernos municipales y regionales deberían también invertir en eso y menos en lozas deportivas.

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Es necesario trabajar al niño/joven y su entorno. En familias de bajos recursos, los padres ven al hijo como un cheque en blanco que les sacará de la pobreza debido a su destreza en el fútbol. Con 14-15 años el niño poco menos que es el que manda en su casa. Grave problema.

El niño es niño, no se debe buscar un pequeño Messi o CR7 donde solo hay un niño que debe formarse y al que hay que guiar desde todos los frentes (escuela, casa y equipo de fútbol). Si con 17-18 años tiene cualidades y la suerte de que le den una oportunidad para ser profesional, enhorabuena. Mientras tanto, lo primero son los estudios.

PRIMERA DIVISIÓN

Siempre digo que si hay una primera división en la que puede jugar alguien más viejo y gordo que yo, algo anda mal. Para elevar el nivel de la primera división, es necesario limitar la edad. Se le están cerrando puertas a los jóvenes. La mayoría de los jugadores de la sub20 están o en reserva o en segunda. En el resto de países ya están en primera. Hay que rejuvenecer la primera división, darle más ritmo y velocidad al juego. Eso redundará en una mejora para la selección nacional. El nivel actual es bajo. Vuelven jugadores que estaban en la tercera categoría del fútbol español haciéndola normal y aquí la rompen. Eso no es lógico.

COPA PERU

Dudo que en otro lugar del mundo se dispute un campeonato en el que puedes pasar en un solo año de jugar en tu barrio a hacerlo en primera división. No es normal, ni bueno para el nivel de la primera división peruana.

BARRAS BRAVAS

Para que los clubes puedan obtener ingresos por taquillas más o menos normales, el fútbol debe volver a ser de las familias. La gente no va por miedo a las barras bravas. Así es complicado. El que sea honrado y vaya a alentar a su equipo lo seguirá haciendo. Por ejemplo las barras bravas del Real Madrid siguen alentando a su equipo, cantan durante los 90 minutos del partido. Entran escoltados 2 horas antes y no pueden irse (escoltados también) del estadio hasta 2 horas después de terminar el encuentro. Eso si, la gran parte de delincuentes y personas de mal vivir que pertenecían a esas barras bravas o terminaron en prisión porque se les investigó quienes eran (colaboración club-policía), y en otros casos se marcharon aburridos porque lo que hacían era aprovechar el grupo para delinquir y una vez que eso se terminó ya no tenía sentido seguir.

Para ello es necesario que los clubes dejen de darles beneficios que perjudican a las propias entidades.


Estos probablemente son los pilares en los que tiene que trabajar el fútbol peruano si quiere avanzar, de lo contrario se seguirá en lo mismo. Hay mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario