Sólo decir que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. ¿Cómo puede ser Mourinho el mejor entrenador del mundo hace un año y el peor ahora? El público en general debería ser más reflexivo.
A continuación una adaptación del trabajo antes mencionado y que tiene apenas un mes desde su finalización.
-------------------------------------------------------------------------------------
EL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El fútbol es el deporte más seguido en el mundo. Esto provoca que todo lo que se mueve alrededor de este deporte, sea visto, seguido o resulte interesante para cientos, miles, millones de personas.
Ante este ‘fenómeno’, desde hace
décadas los medios de comunicación vieron como nicho de negocio todo lo
relacionado con el denominado deporte rey.
Debemos empezar por no
generalizar con respecto a lo que vamos a tratar en este trabajo. Como
‘consumidores’ que son los aficionados, los medios crean productos al gusto de
estos y en ello juega un papel primordial el aspecto cultural. Por ejemplo,
Inglaterra siendo la cuna de este deporte y considerado uno de los países más
apasionados con el fútbol, no tiene un solo periódico de tirada diaria
exclusivamente dedicado al fútbol. Italia cuenta con 3 de tirada nacional,
Portugal dos, Francia uno… España más de 4 (Marca, As, Mundo Deportivo, Sport,
Diario Deportivo…). Alemania, como Inglaterra, tampoco cuenta con diarios
exclusivamente dedicados al fútbol. En ambos países sus diario generalistas
dedican al fútbol páginas dentro de sus secciones deportivas.
La principal función de los
medios de comunicación es la de informar, transmitir noticias en este caso de
los equipos, entrenamientos, jugadores, partidos, etc. A cualquier masificación
de productos, ante una competencia feroz, ante demasiados comensales para tan
poco pastel, la única forma de ‘llamar la atención’ del cliente, es sacar
noticias de cualquier sitio, incluso de donde no las hay.
¿Están los ingleses y los alemanes menos interesados por el fútbol?
No se trata de eso. Si pensamos
friamente la noticia en el fútbol se produce durante los 90 minutos del
partido. Antes de eso, la noticia realmente se circunscribe a la posible
alineación, sistema de juego y poco más. Después de los 90 minutos, da para
sobresanar el resultado, las jugadas más destacadas y la polémica. Visto así,
la conclusión es que rellenar 60 páginas cada día exclusivamente destinadas al
fútbol es casi imposible, más aún si la información se monopolizado por dos
equipos: Madrid y Barça en España; Milán e Inter en Italia; Oporto y Benfica en
Portugal…
Sobre esto no existen estudios,
pero si es una impresión personal que siempre he mantenido, se trata de un tema
cultural, los países mediterráneos, latinos , coinciden en ser los que tienen
este tipo de medios exclusivamente futboleros. Hay que aclarar que estamos
hablando de diarios, en Inglaterra y Alemania exiten magazines semanales
(también los hay en el resto de paises comentados en este trabajo). En
Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile…
también existen varios diarios por país.
PRENSA ESCRITA
PRINCIPALES CABECERAS DIARIAS ESPAÑOLAS
PRINCIPALES
CABECERAS DIARIAS ITALIANAS
PRINCIPALES CABECERAS DIARIAS FRANCESAS
¿CÓMO RELLENAR UN DIARIO DE TANTAS PÁGINAS?
Llegados a este punto y
centrándonos en nuestro pais, debemos ampliar lo comentado anteriormente
diciendo que a esos periódicos diarios hay que añadirles: 4-5 programas
radiofonicos nocturnos diarios; 4-5 programas televisivos nocturnos diarios;
diarios digitales; la información que generan los propios clubs y que difunden
a través de sus webs, radios y canales de tv.
Es decir nos encontramos ante una
clara sobresaturación informativa de una materia que no da como para generar
tanta noticia, y más de medio centenar de medios que compiten diariamente por
llamar la atención del público… si al final de temporada alguien realizase un
estudio de las ”EXCLUSIVAS” ofrecidas por estos medios, y las que realmente
ocurren, los datos serían curiosos. Un ejemplo a simple vista; se llevan 3 años
durante la temporada dando noticias del estilo “Agüero irá al Madrid la próxima
temporada”; “Mou no seguirá en el Madrid”… termina la temporada, comienza la
siguiente y Agüero no se ha movido del Manchester City, ni Mourinho del Madrid.
Y se tratan de dos noticias que durante cada temporada salen en numerosas
ocasiones.
En este caso si es lo que parece,
los medios tienden a ‘inventarse’ las noticias, o siendo menos duros, tienden a
darlas antes de que se produzcan, juegan un poco a predecir más que a informar.
Pero el motivo de lo anterior ya los explicamos, el fútbol por si solo no
genera tanto material periodístico, si a esto le unimos que el periodo de
fichajes (quizás una de las materias que más jugo le puede sacar la prensa) es
cerrado, sólo dos meses en verano y dos meses a mitad de temporada.
Tarea complicada la de los
diarios del fútbol.
....
No hay comentarios:
Publicar un comentario