miércoles, 22 de mayo de 2013

EL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (I)

La influencia de la prensa española en el mundo del fútbol está desorbitada, muy por encima de lo que debería. En la asignatura de Sociología del título de Nivel 3 de Entrenador Nacional de Fútbol realicé un trabajo sobre Los Medios de Comunicación en el Fútbol que con el debate abierto en los últimos días sobre Mourinho creo que es conveniente compartir en parte

Sólo decir que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. ¿Cómo puede ser Mourinho el mejor entrenador del mundo hace un año y el peor ahora? El público en general debería ser más reflexivo.

A continuación una adaptación del trabajo antes mencionado y que tiene apenas un mes desde su finalización.

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EL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El fútbol es el deporte más seguido en el mundo. Esto provoca que todo lo que se mueve alrededor de este deporte, sea visto, seguido o resulte interesante para cientos, miles, millones de personas.

Ante este ‘fenómeno’, desde hace décadas los medios de comunicación vieron como nicho de negocio todo lo relacionado con el denominado deporte rey.

Debemos empezar por no generalizar con respecto a lo que vamos a tratar en este trabajo. Como ‘consumidores’ que son los aficionados, los medios crean productos al gusto de estos y en ello juega un papel primordial el aspecto cultural. Por ejemplo, Inglaterra siendo la cuna de este deporte y considerado uno de los países más apasionados con el fútbol, no tiene un solo periódico de tirada diaria exclusivamente dedicado al fútbol. Italia cuenta con 3 de tirada nacional, Portugal dos, Francia uno… España más de 4 (Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Diario Deportivo…). Alemania, como Inglaterra, tampoco cuenta con diarios exclusivamente dedicados al fútbol. En ambos países sus diario generalistas dedican al fútbol páginas dentro de sus secciones deportivas.

La principal función de los medios de comunicación es la de informar, transmitir noticias en este caso de los equipos, entrenamientos, jugadores, partidos, etc. A cualquier masificación de productos, ante una competencia feroz, ante demasiados comensales para tan poco pastel, la única forma de ‘llamar la atención’ del cliente, es sacar noticias de cualquier sitio, incluso de donde no las hay.

¿Están los ingleses y los alemanes menos interesados por el fútbol?

No se trata de eso. Si pensamos friamente la noticia en el fútbol se produce durante los 90 minutos del partido. Antes de eso, la noticia realmente se circunscribe a la posible alineación, sistema de juego y poco más. Después de los 90 minutos, da para sobresanar el resultado, las jugadas más destacadas y la polémica. Visto así, la conclusión es que rellenar 60 páginas cada día exclusivamente destinadas al fútbol es casi imposible, más aún si la información se monopolizado por dos equipos: Madrid y Barça en España; Milán e Inter en Italia; Oporto y Benfica en Portugal…
Sobre esto no existen estudios, pero si es una impresión personal que siempre he mantenido, se trata de un tema cultural, los países mediterráneos, latinos , coinciden en ser los que tienen este tipo de medios exclusivamente futboleros. Hay que aclarar que estamos hablando de diarios, en Inglaterra y Alemania exiten magazines semanales (también los hay en el resto de paises comentados en este trabajo). En Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile… también existen varios diarios por país.

PRENSA ESCRITA
PRINCIPALES CABECERAS DIARIAS ESPAÑOLAS




PRINCIPALES CABECERAS DIARIAS ITALIANAS



PRINCIPALES CABECERAS DIARIAS FRANCESAS


¿CÓMO RELLENAR UN DIARIO DE TANTAS PÁGINAS?

Llegados a este punto y centrándonos en nuestro pais, debemos ampliar lo comentado anteriormente diciendo que a esos periódicos diarios hay que añadirles: 4-5 programas radiofonicos nocturnos diarios; 4-5 programas televisivos nocturnos diarios; diarios digitales; la información que generan los propios clubs y que difunden a través de sus webs, radios y canales de tv.

Es decir nos encontramos ante una clara sobresaturación informativa de una materia que no da como para generar tanta noticia, y más de medio centenar de medios que compiten diariamente por llamar la atención del público… si al final de temporada alguien realizase un estudio de las ”EXCLUSIVAS” ofrecidas por estos medios, y las que realmente ocurren, los datos serían curiosos. Un ejemplo a simple vista; se llevan 3 años durante la temporada dando noticias del estilo “Agüero irá al Madrid la próxima temporada”; “Mou no seguirá en el Madrid”… termina la temporada, comienza la siguiente y Agüero no se ha movido del Manchester City, ni Mourinho del Madrid. Y se tratan de dos noticias que durante cada temporada salen en numerosas ocasiones.

En este caso si es lo que parece, los medios tienden a ‘inventarse’ las noticias, o siendo menos duros, tienden a darlas antes de que se produzcan, juegan un poco a predecir más que a informar. Pero el motivo de lo anterior ya los explicamos, el fútbol por si solo no genera tanto material periodístico, si a esto le unimos que el periodo de fichajes (quizás una de las materias que más jugo le puede sacar la prensa) es cerrado, sólo dos meses en verano y dos meses a mitad de temporada.

Tarea complicada la de los diarios del fútbol.



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