martes, 10 de septiembre de 2013

Los directivos no marcan goles

Por motivos personales desde hace más de un año muestro un especial interés al desarrollo del fútbol en Perú. Desde hace años he seguido a equipos de toda sudamérica mediante los partidos de la Libertadores y de la Sudamericana, y las ligas que se pueden seguir desde España (Brasileirao, Argentina, Colombiana y Ecuatoriana).



El fútbol es una deporte que levanta pasiones, pero nunca esa pasión nos debe llegar a cegar.Veo estos días como se culpa al presidente y directivos de la Federación Peruana de Fútbol de la no clasificación de la selección nacional para el próximo campeonato del mundo de Brasil. Hay que empezar por dejar medianamente claro que los directivos de las federaciones ni los de los clubs marcan goles ni atajan penaltis.

Leo como en la prensa peruana se pasa de un entusiasmo desmesurado sobre la posibilidad de clasificarse, de los buenos que "somos", etc... a "disparar" directamente contra el presidente de la federación peruana y su directiva. Ni antes tanto, ni ahora tan poco.

Manuel Burga lleva 12 años al frente de la FPF, Perú lleva 32 años sin clasificarse para un mundial. Pongamos el ejemplo de Ángel María Villar, más de 25 años al frente de la RFEF, paso de una selección que se clasificaba para mundiales pero caía a primeras de cambio, que llegaba a no clasificarse para una Eurocopa (1992)... a una selección que gana mundiales y eurocopas, sobre todo en categorias inferiores.

Ahí está la clave, el fútbol base, las categorías inferiores. Me sorprendió desde un principio la cantidad de Escuelas de Fútbol que hay en Lima, nunca había visto una cosa parecida en ninguna parte. Me temo que no está suficientemente controlado y en ocasiones el nombre de clubes europeos y sudamericanos de otros paises sirven de reclamo, pero no se da la formación adecuada. La FPF debería buscar la forma de intentar controlar esto, a los más pequeños les deben entrenar monitores o entrenadores debidamente formados a ser posible por la Escuela de la FPF.

En España, en el momento que los clubes se dieron cuenta que había que apostar por la formación de los futbolistas, se mejoraron los campos de entrenamiento (se pasó de la tierra al cesped); se apostó por entrenadores formados por la RFEF (hasta entonces personas con muchas ganas e ilusión y poca preparación entrenaban a muchos equipos de la base)... el futbol base empezó a florecer, se empezaron a ganar campeonatos U15, U16, U17, U19, U21... y cuando esos chavales llegaron a la selección absoluta ganaron en las eurocopas y el mundial.

Perú lleva 32 años sin clasificarse y la culpa es de todos y de nadie. Clubes, escuelas de fútbol, centros educativos públicos y privados, aficionados, directivos de la FPF, políticos, etc... Todos en una misma dirección. En este momento deben empezar a preparar no el mundial de 2018, tienen que empezar a preparar el de dentro de 4, 8, 12, 16, 20 años... y eso se hace desde abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario