domingo, 27 de abril de 2014

Mi aventura en el fútbol peruano

Charla antes de la final del Campeonato Nacional sub13
 Hace tiempo que no me asomo a mi blog. Espero poder escribir más seguido.
Por dictados del corazón me vine a Perú, dejando en España, un empleo, un equipo juvenil y mi actividad como Jefe de Estudios de la Federación de Fútbol de Ceuta.



En Perú las cosas no fueron del todo fácil, pero tras meses llamando a distintas puertas actualmente estoy entrenando al equipo de AD Cantolao de la categoría 2000 de la Copa Federación, además imparto las asignaturas de técnica y táctica en el Curso de Entrenador de Menores de la Escuela de Directores Técnicos de la Federación Peruana de Fútbol. Con anterioridad impartí el primer curso de Coaching Deportivo y ofrecí charlas sobre "Fútbol para niños","La toma de decisiones en el fútbol moderno" y "Escuela de padres" en la Escuela de Prácticas Preprofesionales de la EDT.
AD Cantolao Campeones Nacionales de Perú sub13

Nunca había hablado tanto de la toma de decisiones en el fútbol como desde que estoy en Lima. El jugador peruano es bueno o muy bueno técnicamente, pero es un fútbol lento, un fútbol en el que el rival en vez de presionar al rival lo acompaña. Esto provoca que el jugador tenga tiempo para decidir la siguiente acción: seguir conduciendo, pasar, driblar, tirar, etc. Ante el menor pressing el jugador se queda bloqueado, porque no está acostumbrado a que le presionen. Es un fútbol en el que es dificil ver jugadas a 1 o 2 toques.
En el fútbol de menores ocurre, aunque en menor medida, el fútbol es más rápido pero el pressing apenas se practica.
I Curso de Coaching Deportivo

En general el jugador peruano no tiene nada que envidiar a jugadores de otros paises, eso si creo que en la máxima categoría, la Copa Movistar, en demasiados equipos se produce un tapón a jugadores jóvenes. Como suelo decir, una competición en la que en determinados equipos el/los jugador/es estrella son mayores en edad que yo y más gordos que yo, eso quiere decir que algo falla. Cuando un chico joven llega con ganas de comerse el mundo esos jugadores cuarentones de vuelta de todo, son los que le 'paran los pies' y esos jóvenes terminan por tampoco correr, no van, no presionan porque el ídolo del equipo se puede enojar.

Probablemente ese es el principal problema del fútbol peruano, hay demasiados jugadores que en cualquier país ya estarían engrosando los equipos de ligas de veteranos y aquí son titulares en equipos de primer nivel. Quizás hace falta un cambio generacional. Muchos de esos jugadores son modelos de los jóvenes actuales, en muchos casos modelos que no se deberían seguir. Mejorar los medios y capacitaciones en el fútbol formativo,y  rejuvenecer el fútbol profesional son quizás dos de las medidas que necesita el fútbol peruano para ocupar el sitio que le corresponde.
Charla 'Fútbol Para Niños'
Más adelante seguiré escribiendo sobre la experiencia en Cantolao y la Copa Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario