martes, 19 de junio de 2012

Francia en cuartos mientras miramos al 9 y no al centro del campo

Finalmente la Francia de Blanc. Mientras todos pensábamos en Inglaterra o en Ucrania va Suecia, que había realizado buenos encuentros contra ingleses y franceses, pero sin recibir la recompensa buscada, y da la campanada ganando a los franceses.



Sinceramente creo que a España le debe dar igual el rival, siempre y cuando se dedique a realizar su juego, ese juego que no se está viendo. Más allá del debate del 9, considero que en el juego de la roja le está perjudicando más la línea de tres en el centro del campo. Xavi, Alonso y Busquets terminan por estorbarse, si a eso le unimos que caiga hacia el centro Silva o Iniesta, termina por crearse una acumulación de jugadores españoles que impiden esa velocidad en el juego de la que todo el mundo habla, principalmente porque unos a otros se cierran líneas de pase.

Personalmente apostaría por que la línea de tres estuviese compuesta por Busquets en el centro un poco retrasado, por delante Iniesta y Xavi (como en el Barça), alternándolo con Alonso. Con esto quedaría vacante un puesto en la izquierda en la línea de finalización, en la que colocaría a Mata, Silva en la derecha y en punta... ese es otro debate, lo que le está fallando a España es la ocupación racional del terreno de juego en fase de creación y finalización, esa acumulación de jugadores españoles junto con el repliegue intensivo que todos los rivales realizan por su respeto a la actual campeona del Mundo (ocho o nueve jugadores por detrás del balón cuando España lo tiene en el centro del campo), sólo es posible contrarrestarlo abriendo el campo, y creo que la forma más sensata es la que he propuesto antes (podría ser Mata o Cazorla) además que el trabajo de los defensas sobre Iniesta sería más complicado entrando desde un poco más atrás. Al no ser así lo que ocurre es que los jugadores que más destacan en ataque en determinadas fases del partido son los laterales, ocurrió contra Irlanda con Arbeloa y contra Croacia con Jordi Alba. La incorporación de los laterales al ataque, la posibilidad de que estos lleguen a línea de fondo y centren debe ser una variante más en el juego de ataque de un equipo, tiene que mantener el factor sorpresa y en ambos casos era predecible. La acumulación de jugadores provoca que llevar el balón de un lado a otro se haga en más pases, más cortos de lo normal y por tanto con menos velocidad, es simple se está produciendo un atasco.

No se trata de cambiar el sistema, ni el estilo de juego, simplemente cambiar jugadores porque actualmente con las alineaciones de Del Bosque ese sistema de juego, ese estilo se está viendo perjudicado, aunque la gente se centre en el debate del 9, que es en realidad lo menos importante.

El único 'miedo' que me da Francia es que en su juego no se produce ese atasco, que pese al partido contra Suecia, ellos han 'copiado' nuestro sistema y estilo, con grandes jugadores pero si realizásemos una comparativa 1x1 saldríamos ganando, sólo Ribery y Benzama están a un nivel equiparable al de los jugadores de España. Pero tienen a su favor que en su juego no se está produciendo ese atasco en ataque.

Actualmente el peor enemigo de España es la propia España.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Iván, a mi de esa línea de 3 me sobra o bien Busquets o Xabi Alonso, aunque creo que Xabi aporta más en creación que Busquets y en la faceta defensiva, aún no llegando al nivel de Busquets, es un currante y pierde poco el sitio. Y por arriba yo apostaría por Silva y Cazorla intercambiando posiciones con un Llorente arriba acaparando la atención de los centrales (Negredo no infundiría tanta atención), y así en la segunda parte en caso de que nos encontremos un partido trabado poder dar entrada a jugadores como Navas y Torres para dar un plus de desborde y velocidad al equipo.

    ResponderEliminar