sábado, 10 de noviembre de 2012

Protagonistas: Los niños

Esta primera colaboración con futbolbaseceuta.com, quiero dedicársela especialmente a los verdaderos protagonistas: los niños.

El fútbol es el deporte más internacional que existe, en cualquier lugar se puede practicar, dos piedras, dos mochilas, dos palos, etc hacen las veces de portería, una botella, una lata, etc en muchas ocasiones realizan la función de balón. Lo único insustituible son los jugadores, lo demás sobra.
En el fútbol profesional es exactamente igual, pueden existir estadios impresionantes, directivos adinerados, entrenadores de prestigio... pero sin jugadores no hay fútbol.



En el fútbol los protagonistas son ellos, y en el fútbol base con más motivo. Duele en ocasiones ver alguna forma de dirigirse a los jugadores por parte de entrenadores, padres, etc. Un niño ante todo y sobre todo es eso, un niño. No es bueno buscar pequeños messis, pequeños ronaldos en niños que lo que tienen que hacer principalmente es divertirse, porque lo queramos o no, el fútbol no es más que un juego y en las edades tempranas de 3 a 14 años debe ser eso. Luego ya habrá tiempo de entrar en más exigencias técnicas, tácticas y físicas; dependiendo de las cualidades del niño, de las expectativas y exigencias del equipo en el que esté, siempre de forma gradual.

Pongámonos en una situación, el parque infantil de la explanada de la Marina (o cualquier parque infantil del mundo), un niño columpiándose. La imagen nos evoca a un chiquillo disfrutando. ¿alguien se imagina a un padre o a un entrenador, justo a su lado, exigiéndole, gritándole que se columpie más fuerte? Realmente nadie lo entendería. Pues en el fútbol base ocurre, las frustraciones, las ansias por querer tener un pequeño messi o Ronaldo conlleva en ocasiones que a los niños se le elimine el carácter lúdico del fútbol y se le presione sin motivo. Siempre me produce pena el típico chaval que con el balón en el pie tiene que decidir entre: lo que su cabeza le dicta, los compañeros que le piden el balón, lo que le dice el entrenador y lo que le dice el padre. En ocasiones me pregunto como esos niños no cogen el balón con sus manos, se marcha del campo al grito de: "Hasta que no me dejéis en paz no se juega".

Se lo decía a mis jugadores en categoría cadete (14-15 años) y se lo sigo diciendo en juveniles (16-18 años), el dueño del balón es el que lo tiene, y decide donde pasarlo. Que cinco o seis compañeros empiecen a pedir el balón sólo sirve para dos cosas: retrasar la decisión del poseedor del balón y alertar al contrario puesto que el que pide el balón está anunciando sus intenciones.

Como decía al principio, en mi forma de entender este deporte, hasta categoría infantil se debe dejar que los niños jueguen, que se diviertan, que se expresen. Ir enseñándoles aspectos técnicos, que copien y ensayen aquellas acciones y regates que ven a sus ídolos, etc... Hacerles ver que eso es lo que tienen que copiar, que los peinados y otras cosas no son las que hacen a un jugador mejor, muchas veces se quedan en la superficie. A partir de cadetes ir dando una mayor importancia al aspecto táctico y físico que tendrán una mayor importancia en etapa juvenil.

Los niños son los protagonistas, dejémoslos que jueguen y se diviertan. Disfrutemos los entrenadores desde el banquillo y los padres desde la grada.

(Colaboración semanal en la web futbolbaseceuta.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario