viernes, 10 de mayo de 2013

“Por muchos caballos, títulos de caballero y campeonatos que tenga, el no tiene dos que yo sí que tengo. Y no me refiero a pelotas”

Eso decía Brian Clough poco antes de morir sobre Alex Ferguson. En aquel entonces Ferguson contaba con una copa de Europa y Clough había ganado dos. Ferguson ha anunciado su retirada de los banquillos y sólo pudo igualar a Clough en lo referente a Copas de Europa. Brian Clough, un genio, sin lugar a dudas el mejor técnico inglés (Ferguson es Escocés) de todos los tiempos.
Brian Clough




Los grandes logros de Clough los consigue a finales de los 70, principios de los 80. Personalmente no los puede vivir puesto que acababa de nacer cuando ganó las dos Copas de Europa consecutivas (1979.1980), y no lo hizo con el Liverpool, Manchester United, Arsenal, etc... lo consiguió con el Nottingham Forest.

Me acerqué a la figura de Clough hace tres años, a traves de la película "The Damned United", en la que se narra los 44 días que pasó a frente del Leeds. Su nuevo equipo venía de ganar la liga inglesa y su anterior entrenador (Don Revy) había pasado a dirigir la selección inglesa, seguía mandando en el equipo desde la sombra. Brian Clough había permanecido en el Derby County desde 1967 a 1973 habiéndolo cogido en segunda división, lo ascendió a primera y lo hizo campeón de la Liga Inglesa en 1973. Cambiando el estilo de juego directo británico, por un juego más vistoso, de toque. "Si Dios hubiese querido que se jugase al fútbol por el cielo, habría puesto césped allí arriba", era su forma de explicar y criticar el estilo inglés. En sus años en el Derby se convirtió en rival del Leeds y su entrenador, que representaba el clásico juego inglés con, según Clough demasiado juego sucio. Ese fue su problema en el Leeds, nada más llegar le dijo a los jugadores que tirasen sus medallas, que lo que habían ganado lo habían hecho con trampas y juego sucio.

"Hoy es un día espantoso.... para el Leeds United" fueron las palabras de Clough tras su cese.

Si llevar a un equipo de segunda a primera tiene mérito, hacerlo campeón de liga de primera división reviste tintes épicos... imaginemos que lo lleva hasta semifinales de la Copa de Europa y es eliminado por la Juventus de Turín en una eliminatoria de la que todas las crónicas hablan de robo.

Pues bien esto que Clough consiguió con el Derby County y que podía ser considerado anecdótico lo repite con el Forest.

El Nottingham estaba en segunda división, cuando lo ficha en 1975. Si, sólo cuatro años antes de convertirlo en Campeón de Europa.

Un entrenador que fue revolucionario para su tiempo y el fútbol de su país. Un entrenador polémico, dicen que Mourinho es un simple imitador de Clough, otros dicen que es su discípulo aventajado.

"Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo".

Ahora que se habla tanto de Ferguson, me acordé de Clough, un personaje singular y un entrenador con muchísimo mérito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario