jueves, 23 de mayo de 2013

EL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (y II)


PARCIALIDAD O IMPARCIALIDAD
Realmente en este documento los medios deportivos no quedan muy bien parados. Pero es así, si a realizar un trabajo, más de previsores que de informadores, les añadimos que ese camino conlleva que la opinión esté incluida en las noticias y que todas las personas a las que nos gusta este deporte, tenemos nuestros colores o nuestras simpatías, hace que por lo general la objetividad informativa brille por su ausencia.


Por lo general los medios tiran hacia los equipos a cuyos aficionados quieren atraer. Marca y AS tienen fama de diarios madridistas, mientras que Sport y Mundo Deportivo tiran hacia el Barça.

Centrémonos en la prensa española y en la diferenciación entre medios pro-madrid y pro-barça.
El diario As y Marca tienen una línea editorial marcadamente favorable a los intereses del Real Madrid, mientras que El Mundo Deportivo y Sport hacen lo propio con el FC Barcelona.
Aunque sea así,  siempre se ha comentado que Marca y As son dos diarios con una visión más de tirada nacional en lo referente a sus contenidos, mientras que los denominados diarios “catalanes” son más regionalistas. Veamos como tratan en estos medios victorias del Madrid y del Barcelona, pero empecemos por lo que comentábamos antes, como de un rumor se saca una noticia:






Como es sabido, Robinho jamás llegó a jugar en el FC Barcelona y sin embargo durante varios días este medio en concreto daba como noticia un rumor, tanto es así que le da trato de noticia del día ocupando la portada.






El Diario Marca daba ya por fichado a Villa por el Madrid, cuando finalmente lo fichó el Barça. Por su parte  Mundo Deportivo anunciaba el fichaje de Kaká por el Barça.


Son, como hemos señalado en todo momento, rumores elevados a la categoría de noticias de portada.




LAS VICTORIAS DEL MADRID Y BARÇA

Como señalábamos antes, se suele decir que la visión de Marca y As es más generalista que la de los diarios catalanes. Veamos si es así.

Segunda Copa de Europa del Barcelona


Novena Copa de Europa del Real Madrid

Victoria del Barça en el Mundialito de clubes 2011



El Madrid gana la intercontinental en 1998 


El Madrid pierde la Intercontinental



Realmente queda demostrado que la denominada como prensa catalana es menos plural que la denominada prensa madridista. Marca y As dan más protagonismo a las victorias del Barça, mientras que Mundo Deportivo y Sport apenas destacan las victorias madridistas, y curiosamente si le dan protagonismo a las derrotas.


LOS DEBATES TELEVISIVOS

Con la proliferación de debates televisivos (Marca TV, Intereconomía, 13 TV) se da una vuelta de tuerca a este “descontrol” informativo. Como apuntábamos antes estos programas también compiten en intentar ofrecer exclusivas informativas, dando rumores como noticias contrastadas.

Por poner un ejemplo, en uno de estos programas armaron polémica con una fotografía de Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del Real Madrid. El escudo de la camiseta estaba tapado por un esparadrapo en el que aparecía el número 7. La polémica la crearon en torno a dar por hecho que el jugador había tapado el escudo con el esparadrapo y puesto su número, dejando claro que el estaba por encima del club. Durante tres días todo en ese programa giraba en torno al supuesto desaire del jugador portugués. Se “manipulaba” la opinión de los aficionados con encuestas callejeras bajo la pregunta ‘¿Qué te ha parecido que Ronaldo tapase el escudo del Madrid de la equitación de entrenamiento?’

Pues bien días más tarde se supo que los utilleros del club ponen esparadrapos con el número en la zona pectoral para saber que equitación de entrenamiento es de cada jugador (las equitaciones de entrenamiento no llevan numeración). Al portugués se le olvidó quitarla, algo que había ocurrido anteriormente a otros jugadores madridistas sin que se armase ningún revuelo.

El programa no rectificó, ni tan siquiera dio esta segunda versión.




UNA MISMA NOTICIA, DISTINTAS INTERPRETACIONES

En la actualidad no sólo los periódicos, y la considerada como prensa tradicional, juegan un papel importante a la hora de transmitir información o generar opinión. Las redes sociales están tomando cada vez más protagonismo y los propios aficionados pasan a hacer de “periodistas”.

Una de las noticias que más controversia ha causado y sigue causando es la entrada de Pepe (Real Madrid) a Alves (FC Barcelona)





El programa Punto Pelota “demostraba”  que Pepe no tocaba a Dani Alves en una entrada que se produjo en un encuentro entre Real Madrid y FC Barcelona. Por esa entrada el central madridista fue expulsado.

VIDEO DE PUNTO PELOTA


Otros videos intentan demostrar que PUNTO PELOTA supuestamente habría manipulado las imágenes

Punto Pelota intenta seguir demostrando que no han manipulado las imágenes

Dos años después de la jugada, sólo Dani Alves y Pepe saben realmente que pasó. Los medios y los aficionados sólo opinan según sean de un equipo u otro.

CONCLUSIÓN
Si algo queda meridianamente claro es que lo único que es cierto al cien por cien son los resultados de los partidos de fútbol una vez que el arbitro pita el final. El resto responde a un circo mediático en el que la veracidad y la realidad importan más bien poco. De los equipos denominados “pequeños”, se suele informar; de los grandes “deformar”.

Hemos utilizado ejemplos conocidos, sacados de webs que se encargan constantemente de denunciar estas prácticas poco profesionales. Pero, perfectamente podemos sacar nuestras propias conclusiones en un par de meses y ver que de todo lo publicado, menos de la mitad es cierto.

Pongamos como ejemplo informaciones recientes de medios catalanes y madrileños, sobre la supuesta organización de Barça y Madrid para la próxima temporada, en dos meses la respuesta:










No hay comentarios:

Publicar un comentario