PARCIALIDAD O IMPARCIALIDAD
Realmente en este documento los
medios deportivos no quedan muy bien parados. Pero es así, si a realizar un
trabajo, más de previsores que de informadores, les añadimos que ese camino
conlleva que la opinión esté incluida en las noticias y que todas las personas
a las que nos gusta este deporte, tenemos nuestros colores o nuestras
simpatías, hace que por lo general la objetividad informativa brille por su
ausencia.
Por lo general los medios tiran
hacia los equipos a cuyos aficionados quieren atraer. Marca y AS tienen fama de
diarios madridistas, mientras que Sport y Mundo Deportivo tiran hacia el Barça.
Centrémonos en la prensa española
y en la diferenciación entre medios pro-madrid y pro-barça.
El diario As y Marca tienen una
línea editorial marcadamente favorable a los intereses del Real Madrid,
mientras que El Mundo Deportivo y Sport hacen lo propio con el FC Barcelona.
Aunque sea así, siempre se ha comentado que Marca y As
son dos diarios con una visión más de tirada nacional en lo referente a sus
contenidos, mientras que los denominados diarios “catalanes” son más
regionalistas. Veamos como tratan en estos medios victorias del Madrid y del
Barcelona, pero empecemos por lo que comentábamos antes, como de un rumor se
saca una noticia:
Como es sabido, Robinho
jamás llegó a jugar en el FC Barcelona y sin embargo durante varios días este
medio en concreto daba como noticia un rumor, tanto es así que le da trato de
noticia del día ocupando la portada.
El Diario Marca
daba ya por fichado a Villa por el Madrid, cuando finalmente lo fichó el Barça.
Por su parte Mundo Deportivo
anunciaba el fichaje de Kaká por el Barça.
Son, como hemos
señalado en todo momento, rumores elevados a la categoría de noticias de
portada.
LAS VICTORIAS
DEL MADRID Y BARÇA
Como señalábamos
antes, se suele decir que la visión de Marca y As es más generalista que la de
los diarios catalanes. Veamos si es así.
Segunda
Copa de Europa del Barcelona
Novena
Copa de Europa del Real Madrid
Victoria del Barça en el Mundialito
de clubes 2011
El Madrid gana la intercontinental en 1998
El Madrid pierde la
Intercontinental
Realmente
queda demostrado que la denominada como prensa catalana es menos plural que la
denominada prensa madridista. Marca y As dan más protagonismo a las victorias
del Barça, mientras que Mundo Deportivo y Sport apenas destacan las victorias
madridistas, y curiosamente si le dan protagonismo a las derrotas.
LOS DEBATES TELEVISIVOS
Con la
proliferación de debates televisivos (Marca TV, Intereconomía, 13 TV) se da una
vuelta de tuerca a este “descontrol” informativo. Como apuntábamos antes estos
programas también compiten en intentar ofrecer exclusivas informativas, dando
rumores como noticias contrastadas.
Por poner un
ejemplo, en uno de estos programas armaron polémica con una fotografía de
Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del Real Madrid. El escudo de la camiseta
estaba tapado por un esparadrapo en el que aparecía el número 7. La polémica la
crearon en torno a dar por hecho que el jugador había tapado el escudo con el
esparadrapo y puesto su número, dejando claro que el estaba por encima del
club. Durante tres días todo en ese programa giraba en torno al supuesto
desaire del jugador portugués. Se “manipulaba” la opinión de los aficionados
con encuestas callejeras bajo la pregunta ‘¿Qué te ha parecido que Ronaldo
tapase el escudo del Madrid de la equitación de entrenamiento?’
Pues bien días
más tarde se supo que los utilleros del club ponen esparadrapos con el número
en la zona pectoral para saber que equitación de entrenamiento es de cada
jugador (las equitaciones de entrenamiento no llevan numeración). Al portugués
se le olvidó quitarla, algo que había ocurrido anteriormente a otros jugadores madridistas
sin que se armase ningún revuelo.
El programa no
rectificó, ni tan siquiera dio esta segunda versión.
UNA MISMA NOTICIA, DISTINTAS INTERPRETACIONES
En la actualidad no sólo los
periódicos, y la considerada como prensa tradicional, juegan un papel
importante a la hora de transmitir información o generar opinión. Las redes
sociales están tomando cada vez más protagonismo y los propios aficionados
pasan a hacer de “periodistas”.
Una de las noticias que más
controversia ha causado y sigue causando es la entrada de Pepe (Real Madrid) a
Alves (FC Barcelona)
El programa Punto Pelota
“demostraba” que Pepe no tocaba a
Dani Alves en una entrada que se produjo en un encuentro entre Real Madrid y FC
Barcelona. Por esa entrada el central madridista fue expulsado.
Otros videos intentan demostrar que PUNTO PELOTA supuestamente habría
manipulado las imágenes
Punto Pelota intenta seguir demostrando que no han manipulado las
imágenes
Dos años después de la jugada,
sólo Dani Alves y Pepe saben realmente que pasó. Los medios y los aficionados
sólo opinan según sean de un equipo u otro.
CONCLUSIÓN
Si algo queda meridianamente
claro es que lo único que es cierto al cien por cien son los resultados de los
partidos de fútbol una vez que el arbitro pita el final. El resto responde a un
circo mediático en el que la veracidad y la realidad importan más bien poco. De
los equipos denominados “pequeños”, se suele informar; de los grandes
“deformar”.
Hemos utilizado ejemplos
conocidos, sacados de webs que se encargan constantemente de denunciar estas
prácticas poco profesionales. Pero, perfectamente podemos sacar nuestras
propias conclusiones en un par de meses y ver que de todo lo publicado, menos
de la mitad es cierto.
Pongamos como ejemplo
informaciones recientes de medios catalanes y madrileños, sobre la supuesta
organización de Barça y Madrid para la próxima temporada, en dos meses la
respuesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario